miércoles, 30 de mayo de 2012

Cada átomo en tu cuerpo vino de una estrella que explotó. Y, los átomos en tu mano izquierda vienen probablemente de una estrella diferente a los de tu mano derecha. Esto en verdad es lo mas poético que se de física: tu eres todo de polvo estelar. No podrías estar aquí si no hubieran explotado estrellas, porque los elementos - el carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, todo lo importante para la evolución y la vida - no hubieran sido creados al principio del tiempo. Fueron creados en los hornos atómicos de las estrellas, y la única manera para que estén en tu cuerpo es que aquellas estrellas fueron lo suficiente amables para explotar. Así que, olvida a Jesús. Las estrellas murieron para que estuvieras hoy aquí. (Lawrence Krauss)

sábado, 26 de mayo de 2012

Deja que pase esta lluvia
no te vallas con el viento,
quédate conmigo solo un tiempo.
Ríe en el día despierto,
antes que caiga la noche en tu sueño.
Crea un jardín de letras
para que crezcan miles de poemas.
Escucha la brisa bajo el sol..
ríe conmigo solo un tiempo

viernes, 25 de mayo de 2012

                 Ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...



jueves, 24 de mayo de 2012

En Matilde


A veces la gente no entiende la forma en que habla Matilde, pero a mí me parece muy clara.

—La oficina viene a las nueve —me dice— y por eso a las ocho y media mi departamento se me sale y la escalera me resbala rápido porque con los problemas del transporte no es fácil que la oficina llegue a tiempo. El ómnibus, por ejemplo, casi siempre el aire está vacío en la esquina, la calle pasa pronto porque yo la ayudo echándola atrás con los zapatos; por eso el tiempo no tiene que esperarme, siempre llego primero. Al final el desayuno se pone en fila para que el ómnibus abra la boca, se ve que le gusta saborearnos hasta el último. Igual que la oficina, con esa lengua cuadrada que va subiendo los bocados hasta el segundo y el tercer piso.

—Ah —digo yo, que soy tan elocuente.

—Por supuesto —dice Matilde—, los libros de contabilidad son lo peor, apenas me doy cuenta y ya salieron del cajón, la lapicera me salta a la mano y los números se apuran a ponérsele debajo, por más despacio que escriba siempre están ahí y la lapicera no se les escapa nunca. Le diré que todo eso me cansa bastante, de manera que siempre termino dejando que el ascensor me agarre (y le juro que no soy la única, muy al contrario), y me apuro a ir hacia la noche que a veces está muy lejos y no quiere venir. Menos mal que en el café de la esquina hay siempre algún sándwich que quiere metérseme en la mano, eso me da fuerzas para no pensar que después yo voy a ser el sándwich del ómnibus. Cuando el living de mi casa termina de empaquetarme y la ropa se va a las perchas y los cajones para dejarle el sitio a la bata de terciopelo que tanto me habrá estado esperando, la pobre, descubro que la cena le está diciendo algo a mi marido que se ha dejado atrapar por el sofá y las noticias que salen como bandadas de buitres del diario. En todo caso el arroz o la carne han tomado la delantera y no hay más que dejarlos entrar en las cacerolas, hasta que los platos deciden apoderarse de todo aunque poco les dura porque la comida termina siempre por subirse a nuestras bocas que entre tanto se han vaciado de las palabras atraídas por los oídos.

—Es toda una jornada —digo.

Matilde asiente; es tan buena que el asentimiento no tiene ninguna dificultad en habitarla, de ser feliz mientras está en Matilde.



Julio Cortázar, Papeles inesperados, Alfaguara, Madrid, 2009, páginas 108-109.

lunes, 21 de mayo de 2012


No hagas que me pierda yo en tu corazón
no hagas que me pierda yo en tu corazón
en el mediodía yo te escribiré
sólo que florece nuestro gran amor
sólo que florece
sólo que florece así
sólo que florece
nuestra dulce canción
es que voy por la noche vagando así
con mi farol de amor sólo quiero vivir.
No hagas que me aleje yo de tu querer
no hagas que me aleje yo de tu querer
en el mediodía yo te escribiré
sólo que florece nuestro gran amor
sólo que florece
sólo que florece así
sólo que florece
nuestra dulce canción
es que voy por la noche vagando así
con mi farol de amor sólo quiero vivir..

lunes, 30 de abril de 2012

Por suerte nos urbanizaron sin pavimentarnos la naturalidad..

ahh ah ahh ah ahh..
I dig a pony
well you can celebrate anything you want
well you can celebrate anything you want


oohh oh ahh ah ahh ah ahh..
i do a road hog
well you can penetrate any place you go
yes you can penetrate any place you go
i told you, all i want is you!..
ev'rything has got to be just like you want it to..
because..


Ahh ah ahh ah ahhI pick a moondog
well you can radiate ev'rything you are
yes you can radiate ev'rything you are..

oohh ahh ah ahh ah ahh..
i roll a stoney
well you can imitate ev'ryone you know
yes you can imitate ev'ryone you know
i told you, all i want is you!..
ev'rything has got to be just like you want it to..
because..

I feel the wind blow
well you can indicate ev'rything you see
yes you can indicate ev'rything you see..

oohh ahh ah ahh ah ahh..
i dug a pony
well you can syndicate any boat you row
yes you can syndicate any boat you row
i told you, ALL I WANT IS YOU!...
ev'rything has got to be just like you want it to..
because..

miércoles, 18 de abril de 2012

El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas


Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.


Aplastamiento de las gotas - Cortazar ( historia de cronopios y de famas )

jueves, 12 de abril de 2012


Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo.
No te apures ya mas, loco, porque es entonces cuando las horas
bajan, el dia es vidrio sin sol;
bajan, la noche te oculta la voz.
Y, ademas, vos queres sol, despacio tambien
podes hallar la luna.
Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo.
Nena, que bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas
bajan, y el dia se sienta a morir;
bajan, la noche se nubla sin fin.
Y, ademas, vos sos el sol,
despacio, tambien, podes ser la luna..

sábado, 7 de abril de 2012


Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge L. Borges